Trabajadores de la empresa Ecoplata reclaman el pago de salarios atrasados y un plus diferencial del verano. La concesionaria pide una actualización económica en el contrato. la comuna anunció una mejora de 5 millones de pesos.
VILLA GESELL (Corresponsal).– Empleados de la empresa Ecoplata SA, responsable de la recolección domiciliaria de residuos y su disposición final en Villa Gesell, entraron en estado de alerta a partir del atraso en el pago de su salario correspondiente a la primera quincena de marzo y advirtieron que podrían ejercer un paro de actividades.
Para ello, se reunirán en asamblea este miércoles a las 6 de la mañana junto a representantes gremiales del Sindicato de Choferes de Camiones y definir así la modalidad de protesta.
Fuentes gremiales informaron a LA CAPITAL que existe una “diferencia salarial del verano, un atraso en el pago de la quincena y algunos feriados” que aún no percibieron los trabajadores. Sin embargo, aseguraron que hasta este martes cumplieron con su tarea y mantuvieron el servicio con jornadas normales.
El conflicto también involucra a la municipalidad ya que la empresa argumentó un pedido de actualización en el contrato para afrontar los mayores costos sufridos en los últimos años. “La empresa no tiene recursos económicos para solventar el plus de fin de año conseguido por Hugo Moyano de 5.200 pesos”, afirmaron desde el sindicato.
Incluso, agregaron que “el intendente Gustavo Barrera no reconoce lo que había hablado con la empresa” y, sobre este punto, precisaron que “el municipio no le aumenta hace cuatro años” a Ecoplata, a pesar de los aumentos que debió afrontar.
Respuesta
Desde la municipalidad de Villa Gesell se refirieron a la problemática e indicaron que fue readecuado el valor del servicio en 5 millones de pesos más para la empresa recolectora de residuos.
“Habiendo cumplido con la documentación requerida por la municipalidad, se procedió al análisis de los costos de la empresa Ecoplata y se readecuó el valor del servicio en 5 millones de pesos”, comunicaron.
“La empresa Ecoplata exteriorizó su estructura real de costos de cada servicio, aportando los medios de prueba establecidos en la legislación civil y comercial. De esta manera la municipalidad activó el mecanismo de redeterminación de precios e incrementó el monto de pago por el servicio a Ecoplata en 5 millones de pesos, alcanzando una suma de 22 millones de pesos”, precisaron.
De acuerdo a lo informado, este monto “surgió del análisis del desfasaje de la ecuación económica financiera y el plan de trabajo de la empresa, con indicación precisa de la dotación de personal y sus calificaciones obreras incluyendo encuadramientos en categorías y salarios pagados”.
También fue contemplada la dotación de activos fijos para la prestación de servicios públicos, consumos de combustible, lubricantes, respuesta y otros que demanden el mantenimiento de los mismos y los costos mensuales consecutivos reclamados en función del costo real ejecutado en los trabajos.